El profesor de Habilidades de Pensamiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es un sujeto congruente entre su formación y la práctica docente para la gestión del aprendizaje de sus estudiantes. Se forma a partir de un diplomado de cuatro módulos en la modalidad mixta que hacen un total de 120 horas en cuatro meses, 80 presenciales y 40 a distancia.

Como participante del diplomado labora en dos plataformas, WordPress y Google Classroom, todos están comunicados mediante correo electrónico y redes sociales como WhatsApp y Facebook. Como academia colabora en Comunidades de Aprendizaje.

Este sitio consta de cinco partes: Bienvenida, Calendario, Diagnóstico de la práctica docente, Gestión del Aprendizaje Sustentable y Lineamientos para cursar el Diplomado.

Hand-Sign-12-48

Bienvenida

Bienvenida docentes UJAT.png
Hand-Sign-12-48

Calendario

2019-07-31 (1)
Hand-Sign-12-48

Lineamientos para cursar el diplomado

  • Este diplomado está dirigido a profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que impartirán próximamente o están impartiendo la asignatura institucional Habilidades de Pensamiento del Área General del Modelo Educativo.
  • El programa y las actividades de aprendizaje están disponibles en Google Classroom. Para ingresar se requerirá un correo personal de Google (gmail).
  • En la dirección se deberá visualizar claramente el nombre del participante. Por ejemplo: hernandezruben@gmail.com
  • Para acreditar cada módulo será necesario asistir a las sesiones presenciales de trabajo, realizar las tareas y obtener una calificación aprobatoria. Los criterios de asistencia y calificación han sido determinados por la institución.
  • Para obtener una calificación aprobatoria en cada módulo, se deberán realizar con calidad, y presentar oportunamente, las evidencias de desempeño o productos de aprendizaje requeridos por el gestor del aprendizaje de cada módulo
  • Para acreditar el Diplomado se deberán acreditar los 4 módulos.
  • Los materiales de cada actividad estarán disponibles de manera abierta en WordPress: http://www.habilidadesdepensamientoujat2018.wordpress.com
  • Las actividades de aprendizaje para los profesores estarán en Google Classroom, el acceso será con un código o por invitación, consulta a tu gestor del aprendizaje: https://classroom.google.com/u/0/c/ODY1MDExNDM0NVpa
  • La mayoría de las actividades individuales y/o grupales se deberán hacer en las sesiones presenciales, por lo que es importante asistir.
  • Las evidencias de desempeño o productos de aprendizaje se deberán entregar oportunamente en Google Classroom.
  • Las actividades integradoras finales de cada módulo consisten en aplicar las actividades de aprendizaje en sus grupos de HP, entregando un informe y evidencias de lo realizado y alcanzado.

Antecedentes del Diplomado en Docencia para las HP

El siguiente documento presenta los antecedentes del Diplomado en Docencia para las Habilidades de Pensamiento de la UJAT.

Hernández, Rubén y L. López (2017) Formación docente para Habilidades de Pensamiento: acciones emergentes del Modelo Educativo de la UJAT. 2° Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios. Retos, avances y perspectivas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 19 y 20 de octubre de 2017, Tlaxcala, Tlax. México.

Gestión del aprendizaje sustentable

Los siguientes documentos presentan el constructo Gestión del Aprendizaje Sustentable, en el cual se ha basado el diseño pedagógico de la experiencia educativa Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo/Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas que imparte el autor en la Universidad Veracruzana y al diseño del programa de la asignatura institucional Habilidades del Pensamiento y del diplomado en Docencia para las Habilidades de Pensamiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Principios
Ecovirtualidad

Referencias

Hernández, Rubén. (2011) Regresar por los gramos que faltaron: talento y competencias para un aprendizaje sustentable. Memorias del I Congreso Internacional de   Educación Superior. La formación por competencias. 19 al 21 de septiembre de 2011. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis. México.

Hernández,   R. (2012) Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje.   I Foro de Innovación en la Docencia. Facultad de Pedagogía Xalapa.   Universidad Veracruzana. 20 de abril de 2012. Xalapa, Ver.

Hernández, Rubén, R. Pérez y E. Acosta (2012a) Gestión del aprendizaje: un referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional de   Educación Superior. La Formación por Competencias. 29, 30 y 31 de octubre 2012. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México.

Hernández, Rubén, E. Acosta y R. Pérez (2012b) Gestión del aprendizaje sustentable: zenderos de vida y aprendizaje.   Coloquio La Investigación Educativa en Instituciones Formadoras de Docentes.   El diálogo como medio para la formación de docentes. Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen». 15 y 16 de noviembre de 2012. Xalapa, Ver., México.

Hernández, Rubén y S. Figueroa. (2016) Gestión del aprendizaje sustentable y bioético. 1er Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. 8 al 11 de noviembre de 2016. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Stationery-01-48

Diagnóstico de la práctica docente

Si eres profesor de Habilidades de Pensamiento de la UJAT y estás inscrito en el Diplomado en Docencia para las Habilidades de Pensamiento 2019, responde el siguiente cuestionario.

Diagnóstico de habilidades docentes de los participantes en el Diplomado en Docencia para las Habilidades de Pensamiento 2019 de la UJAT